Cómo armar un Presupuesto Personal

Picture of Marité

Marité

Mentora en Finanzas y Emprendimiento

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto no es más que el conjunto de ingresos y egresos determinados para un período de tiempo, por lo que lo puedes llevar de forma semanal, quincenal, mensual y hasta anual. Todo depende de cómo se te haga más cómodo.

Es importante resaltar que el presupuesto no es un registro de gastos (o gestión del dinero como yo lo llamo). El registro de gastos es el detalle de cómo realmente distribuyes tu dinero y el presupuesto es el que de alguna manera te guía o te conduce en cómo hacer dicha distribución..

Como armar un presupuesto

¿Para qué me sirve el presupuesto?

Bueno entre tantas cosas, te permite conocer tu realidad financiera actual y proyectar hacia donde te quieres mover.

Saber dónde estás parado económicamente es fundamental, ya que te ayudará a tomar las acciones que sean necesarias para cumplir con lo que te propones . Es decir, vas a saber cuándo y en que SI y cuándo y en que NO disponer tu dinero, según sea la circunstancia.

Si haces un presupuesto y llevas una buena gestión del dinero (registro de gastos) tienes una buena parte del trabajo hecho para tener paz financiera. Lo otro es mentalidad y de eso te he hablado ya en otros artículos, como por ejemplo: Mentalidad respecto al dinero

¿Cómo armar el presupuesto?

1-. Define período de tiempo: Este puede ser semanal, quincenal, mensual. Todo dependerá de como se el flujo de tus ingresos.

2-. Clasificar tus cuentas: Esto quiere decir que describas o enumeres tus tipos de ingresos y egresos. Por ejemplo:

  • Tipo de Ingresos: Salario, bonos, ingresos pasivos, como independiente.
  • Tipo de Egresos: Ahorros, gastos fijos (vivienda, transporte y movilización etc), gastos variables (estilo de vida, entretenimiento, otros), deudas etc.

3-. Rellenarlo de información: Reflejar en cada cuenta el valor estimado a disponer o recibir según el tipo de cuenta (ingreso, egreso).

4-. Hacer cruce: Es decir, verificar si en efecto tus ingresos cubren la demanda de todos tus egresos.

En este punto en particular te comento que la recomendación es que la relación ingresos – egresos sea igual a 0. Eso implica que todo tu dinero está 100% dirigido a una cuenta en específico y no va a tomar «vuelo» por si solo… Eso para evitar decir «Ay no sé en qué se me va el dinero».

Comenzar con tu presupuesto es un primer paso para tomar las riendas de tus finanzas personales, a veces puede ser dasafiante e incómodo porque te puedes dar cuenta de cosas que definitivamente no te gustan. Sin embargo mi invitación es a que seas compasiva contigo y te felicites por dar ese paso.

Si quieres una plantilla en excel, puedes descargar una aquí, es totalmente gratutia y te puede ayudar a comenzar a armar tu presupuesto y darle orden a tus finanzas y al dinero.

Te leo en los comentarios si tienes alguna duda, con gusto te responderé.

Marité.

Comparte:

1 comentario en “Cómo armar un Presupuesto Personal”

  1. Pingback: Cómo ordenar las Finanzas de tu Emprendimiento - Soy Marité

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos relacionados

Costos Emprendimiento

Costos en el Emprendimiento

Si queremos tener un emprendimiento rentable, es decir que nos de ganacias y vivir de él es importante comenzar a meterle la lupa a los números porque ellos nos hablan. Un negocio sin retabilidad es un hobbie caro, ese es uno de los mantras de Emprendedoras Conectadas.

Leer más
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?