Tiempo y Dinero: Desde lo numérico.
¿Sabías que cuando compras a crédito estás comprometiendo tiempo y dinero de tu futuro? ¿Y qué además no tienes? Pues si, estás gastando por anticipado estos recursos tan importantes.
Lo más revelador es que ni siquiera los vas a disfrutar porque te tocará trabajar para poder obtener el dinero que necesitas para pagar la deuda. Es como una rueda de la rata de la cual si no haces CONSCIENCIA es desafiante salir.
Para hacerlo consciente quiero dejarte el ejercici matemáticoso de que cuantifiques cuanto cuesta 1 hora de tu trabajo. ¿Cómo lo haces? Divide el total de tu salario actual entre la cantidad de horas que trabajas al mes.
Bueno Marité ¿y para qué quiero conocer eso? Pues es muy práctico. Este número de te va a servir para determinar cuantas horas de tu vida futura estás comprometiendo para pagar esa deuda que hoy estás adquiriendo.
Seguro tu cara es la del amigo de la foto ¿o no? Ese número te mostrará tanta verdad, sorpresa y realidad que creeme que te lo pensarás… Ya no puedes fingir demencia después de eso.
¿Y por qué sucede esto? Pues por la emoción que hay detrás de las compras, de hecho más allá de la relación con el dinero y eso te explico a continuación.
Dinero y Emociones: Cómo hacerlo consciente.
Esto te lo voy a explicar desde una presuposición de la Programación Neuro Lingüística (PNL/NLP): «Toda conducta humana tiene una intención positiva» Si tu cara es de «mmm no entiendo mucho» tranquila que a mi me pasó más o menos lo mismo.
Te cuento, una persona no es su conducta y esta presuposición no pretende justificar el actuar de la persona sino de comprenderla. De alguna manera te permite entender la motivación que tiene la persona para actuar de “X” manera y satisfacer ”X” necesidad inconsciente.
Esto a mi me ha ayudado a comprenderme y entendeme del por qué y para qué hago lo que hago. La pregunta mágica: ¿Qué hay detrás de esto? ¿Qué me muestra? ¿Qué gano con esto?
Esto aplica para cada decisión que tomamos en la vida, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE hay una intención positiva. Con el DINERO o nuestras FINANZAS no es diferente.
Quiero dejarte la invitación a que hagas tuyas esas preguntas y cada vez que gastes dinero en algo no presupuestado o en alguna compra compulsiva de la que después te sientas culpable, te preguntes ¿Qué hay detrás de esto? ¿Qué me muestra? ¿Qué gano con esto?
Al principio seguramente no vas a obtener respuesta pero tranquila confía que nuestro insconciente es benevolente y en algun momento te lo va a mostrar, tienes es que estar atenta. Con el tiempo vas a poder:
1-. Comprender a qué necesidad interna estás respondiendo, a hacerla CONSICENTE.
2-. Evaluar de que otra manera puedes satisfacer la misma necesidad que implique no gastar demás.
3-. A decidir si en efecto eso para ti es importante y desde un principio considerarlo en tu presupuesto para que luego no te sientas culpable.
Espero te sea de mucha utilidad esta información y compartas conmigo luego como te fue con esta práctica.