Cuando chica trabajé en una zapatería (creo que estaba como en 4to año / 4to medio) lo hice durante las vacaciones decembrinas como por 3 años seguidos creo… ¿Por qué? Porque siempre me ha gustado el dinero jajaja pa’ que negarlo y pues me hacía un buen dinero en esa época en la que algo extra caía muy bien.
El hecho es que hoy de esa experiencia tengo 4 aprendizajes que quiero dejarte si eres emprendedora que puede ayudarte a la venta:
1-. Ser muy observadora
Escucha activamente a tu cliente y no solo lo que dice sino como lo dice, sus gestos, como interactúa, es decir su lenguaje no verbal. Eso te da mucha información si de verdad está interesado o no en el producto y desde ahí decidir conscientemente la energía a invertir. A veces sale mejor dejar ir que estar insistiendo en algo que no va.
2-. Atiende bien a tu cliente o posible cliente
La sonrisa y el trato amable siempre hace una diferencia… Claro está siempre que sea real, lo fingido no prospera. ¿En qué hace la diferencia? En que el cliente si a la primera de cambio no te compra (eso pasa en todo negocio por diferentes motivos) cuando realmente esté decidido a hacerlo te busque a ti para comprarte y no a otro vendedor. ¿Por qué? Porque le trataste bien, porque se sintió escuchado y atendido, porque quedaste en su mente… Eso aumentará considerablemente la posibilidad de que te busque a ti, no solo eso sino que además te recomiende.
3-. Personaliza la venta – ponle tu sello personal:
“Hola soy María Teresa, en qué puedo ayudarte hoy?”… “Eso te queda muy bien” “Por qué no pruebas mejor este?”… Recuerdo esas eran algunas de mis frases. Esto tenía una “desventaja” frente a mis competidores, es decir las otras vendedoras, porque me llevaba un poco más de tiempo concretar la venta pero mi % de conversión era mayor así como el ticket promedio. ¿Por qué? Casi siempre eso me ayudaba a asegurar la venta, así que cliente que atendía compraba, podía llevarse más de un par de zapatos, me recomendaba a alguien (daba mi nombre jiji).
4-. Conoce el inventario y el depósito como la palma de tu mano:
Esto al emprendimiento es proporcional en el área de servicios a: conocer tus procesos, flujos de trabajo y tiempos. En el caso de productos si aplica directamente lo de inventario. ¿En qué ayuda a esto? A optimizar los tiempos de respuestas…. Recuerdo que mi estrategia cuando me incorporaba a la zapatería era pasar por lo menos 1 día viendo todo el depósito, abriendo las cajas, viendo el rango de tallas, si era unisex o no, etc. ¿Por qué? Bueno como mi trabajo era por una época puntual tenía desventaja frente a las vendedoras que eran fijas del local pues se lo conocían en su totalidad, entonces si quería ganar bien en comisiones debía conocer que era lo que había para tener una respuesta rápida al cliente y no tener que estar dándome vueltas para saber que si y que no. Esto aumentaba mi tiempo de respuesta, por ende la venta y como consecuencia más comisiones, más dinero.
Cuéntame ¿Algo de estos 4 aprendizajes te hace sentido? ¿Por qué? Te leo en los comentarios.